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CÓMO COMPRAR UN ARTÍCULO PROMOCIONAL

Es muy común escuchar que comprar artículos promocionales para un evento, un regalo o una promoción, la mayoría de las veces las personas piensan que es un gasto y no se obtiene nada a cambio. Esto se escucha normalmente entre los encargados del marketing, los dueños de negocios o incluso las áreas que no están involucradas en la especialidad como las áreas de compras o recepción… así como lo lee… RECEPCIÓN!!! así de atrevidos son algunos negocios.

Esto es como todo, si utilizan las cosas debidamente seguramente obtendrán los resultados esperados, pero como lo mencionamos arriba, hay negocios que mandan a la recepcionista o incluso al chofer a hacer una compra de artículos promocionales comprometiendo no solo la compra, sino la reputación del negocio como el dinero “gastado”.

El 98% de las personas que toman la decisión de compra en artículos promocionales no sabe exactamente que comprar, y esto es por otra simple razón… no tienen estructurado un plan de marketing, no saben quién es el usuario del producto a comprar, no conocen su presupuesto y, sobretodo, no saben exactamente para qué quieren el artículo promocional!!!

Por ello, para muchas personas es un gasto, es inútil y normalmente para ellos es un fracaso.

Comprar artículos promocionales es toda una estrategia para obtener resultados eficientes y con un retorno de lo que la mayoría llama gasto pero que en realidad es una inversión.

Todo, todo… tiene que tener una razón de ser y comprar un artículo promocional también lo debe tener.

Aquí te dejo dos opciones simples para que tu dinero y tu trabajo sean bien invertidos y puedas lograr resultados:

A ) SI NO TIENES UN EQUIPO DE MARKETING
1. Debes conocer bien al usuario del artículo promocional que vas a obsequiar.
2. Debes tener y conocer tu presupuesto.
3. Debes saber qué tipo de gama del artículo promocional vas a obsequiar antes de cotizarlo.
4. Debes saber la cantidad de artículos promocionales que necesitas ya que no es lo mismo cotizar 03 unidades que 5,000.
5. Debes saber la técnica de impresión para personalizar los artículos promocionales.
6. Debes conocer los pantone de tu manual de identidad.
7. Debes saber exactamente el para qué vas a obsequiar un artículo promocional.
8. Debes tener una fecha puntual de entrega; recuerda que los artículos promocionales no son ahuacates para que te los lleves al momento ni de la noche a la mañana, existe un proceso de producción que depende las especificaciones de la compra y además debes considerar el tiempo del transporte.

Si no tienes nada de esto, reconsidera en gastar tu tiempo y dinero para algo de lo que vas a obtener, nada!

O si tu bolsillo te lo permite, solicita que la Agencia haga el trabajo por ti.


B ) SI TIENES UN EQUIPO DE MARKETING
1. Debes tener un BRIEF. Este documento es esencial para tu estrategia.
2. Debes tener y conocer tu presupuesto.
3. Debes tener una fecha puntual de entrega; recuerda que existe un proceso de producción que depende las especificaciones de la compra y además debes considerar el tiempo del transporte.


Si tu equipo de marketing o tu planeas muy bien lo que quieres, no necesitarás una varita mágica para obtener resultados.

Pero si lo que quieres es ayuda de los profesionales, solo tienes que solicitarla en este LINK

Esperamos que estos puntos te sirvan y sobretodo alcances tus metas.

Y un consejo, no te dejes engañar por las tienditas donde regularmente son atendidas por improvisados, que no entienden bien el negocio de la promoción y la publicidad y solo te quieren vender lo que ellos les conviene.

«Cogito ergo sum» René Descartes



  • Artículos Promocionales ELD comunicación



USUARIO DEL ARTÍCULO PROMOCIONAL
Con este punto todo lo relacionado a tu compra cobrará sentido.
Para ello debes de determinar el perfil del usuario del artículo promocional. Esto es porque no es lo mismo comprar un bolígrafo “barato” a comprar un bolígrafo para un evento masivo.
Comprar un bolígrafo “barato” no determina nada, pues lo “barato” es tan subjetivo como decir “belleza” o “normal”.
De hecho comprar un bolígrafo para un evento masivo tampoco dice mucho pero ya se comienza a delimitar el concepto.
Seguramente un bolígrafo “barato” no lo vas a regalar a un Directivo por el simple hecho de su concepto, aunque ese bolígrafo cueste $1,900.00 que es lo “barato” en su nivel o este mismo bolígrafo regalarlo en un evento masivo… El perfil del usuario determina por ejemplo a los empleados y trabajadores, clientes, proveedores, etc.
Entre los empleados existen los puestos Altos, Medios y Generales y no es lo mismo un regalo para un puesto que para otro, por el hecho del nivel al que pertenece.
Entre estos niveles también existen jerarquías, por ello delimitar el perfil es muy, muy pero muy importante ya que desconocerlo no solo es muy peligroso, si no que es un indicio del porqué muchos negocios necesitan tener más ventas.



PRESUPUESTO
Está demás hablar de ello, pero hacerse el desentendido en este rubro también envía señales de su paupérrima forma de planear y entender la falta de logros del negocio.
Es recomendable hablarlo al solicitar una cotización ya que de solicitar propuestas, las áreas de cotizaciones pueden tener mayor margen de maniobrabilidad para hacerte una propuesta atractiva.
Tener un presupuesto asignado y sin ocultarlo, te facilitará no solo la cotización, si no proponerte productos acorde a tu presupuesto. Se debe limitar exactamente el valor para cada artículo promocional para ayudarte a tener tus finanzas sanas.
Es decir, si vas a comprar un bonito artículo promocional para los clientes, debes tener en mente tu reputación y asignarle un valor que represente tu negocio.



TIPO DE GAMA DE ARTÍCULO PROMOCIONAL
Para ello es muy simple, como se vio en el perfil del usuario, debes determinar en qué grupo o nivel se encuentra el usuario para conocer la gama a la que pertenece. Nunca hables de “barato” “un precio regular” “no tan caro” porque esos conceptos no explican ni dicen nada en absoluto. Debes hablar de pesos y centavos!



LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES QUE NECESITAS
Este punto es muy importante que se cruza entre tu presupuesto y el tipo gama del artículo promocional pues no es lo mismo comprar 01 bolígrafo de $1,900.00 que 5,000 bolígrafos. A menos que el evento así lo amerite, pero normalmente los artículos promocionales se cotizan por cantidad independientemente de su gama; a mayor cantidad menor es el precio; a menor cantidad mayor es el precio.



TÉCNICA DE IMPRESIÓN
Aquí regularmente las personas que se hacen pasar por especialistas y que “dicen” dominar la compra de artículos promocionales se pierden en un abismo. Las razones son: principalmente desconocen sobre técnicas de impresión y segundo porque no leen las instrucciones que aparecen en los catálogos donde se publica toda esa información y lejos de solucionarse la vida, se la complican!
Los que no se creen especialistas y tienen la humildad de aprender, aquí podrán conocer las técnicas de impresión para artículos promocionales.



LOS PANTONE DE TU MANUAL DE IDENTIDAD
Bueno, este punto es para realmente especialistas, quien cuente con su manual de identidad tendrá 50% del recorrido librado; si no cuentas con él, deberías trabajarlo pues dejarías de batallar al momento de una campaña publicitaria.



EL PARA QUÉ VAS A OBSEQUIAR UN ARTÍCULO PROMOCIONAL
Este es el punto neurálgico de tu compra, sino sabes para qué vas hacer los obsequios te garantizamos que al final del día te vas a quejar como la gran mayoría, que no le sirvió de nada y solo gastaron en vano.



FECHA PUNTUAL DE ENTREGA
La producción de artículos promocionales tiene un proceso que, sin todo lo que te hemos mencionado arriba es casi imposible que te puedan cotizar y entregar tu compra sin ningún contratiempo.
Sabemos perfectamente que la industria de los artículos promocionales y hablamos concretamente de las tienditas promocionales, tienen las habilidades de vender y desentenderse al levantar la compra.
Sus pésimas prácticas generan un sin fin de quejas porque las tienditas no les cumplen con lo que prometen… o ¿a caso alguien te firma el compromiso? Verdad que no!!!
Las tienditas promocionales son atendidas por personas improvisadas que crean hábitos indeseables para los clientes, y esto lo confirmamos porque siempre que llega un cliente nuevo, es para quejarse de las pésimas experiencias anteriores.
No cuentas con sistemas ni procesos por eso simplemente no tienen un seguimiento de dónde va tu compra, si ya entró a producción o si ya van a entregar… a ellos solo les interesa cobrar y después verán si entregan o no. Por eso debes precisar cuándo quieres que te entreguen tu compra, y por ello es importante tener todas las variables para:

1. Que tengas la seguridad que te van a entregar en tiempo y forma, claro está que debe ser TODO POR ESCRITO!!!
2. Que el proveedor te entregue bien, sin retrasos ni excusas ni pretextos, de acuerdo a las variables que tú estás entregando y al compromiso que el proveedor debe FIRMAR.
3. Que tengas LA GARANTÍA de tener acceso a cualquier hora del día a los procesos de producción desde la comodidad de tu oficina para que tengas la información correcta en el momento que lo desees, evitando que te argumenten falsedades.

SUGERENCIA:
Tus campañas publicitarias son muy importantes, por ello tu Marca, Productos y Servicios los debes tratar con los Profesionales de la Publicidad...


Si tienes dudas o necesitas más información...


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