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Cómo Comprar un Artículo Promocional


Es muy común escuchar a quienes compran artículos promocionales para un evento, un regalo o hacer una promoción, una activación, una campaña, lanzar un nuevo producto etc, que la mayoría de las veces esas personas piensan que es un gasto y no se obtiene nada a cambio. Por el contrario, si la persona responsable del proyecto esta calificada para ello y conoce bien su trabajo, le aseguramos que van a obtener muchos beneficios.

Pues bien, para hacer un proyecto de este tipo primeramente se debe contar con un responsable o un equipo especialista en la materia o ser la persona que toma las decisiones del negocio o el evento, que por obvias razones debe o deben tener pleno conocimiento para qué van hacer lo que se tiene de encargo.

También deben contar con un presupuesto muy bien definido ya que "digan" que no lo tienen solo habla de 2 cosas: 1, la mala planeación que hicieron, si es que la tienen y 2, que les resulta penoso no mencionarlo.

Que no lo mencionen por otras cuestiones, resulta una limitante para el mismo cliente, se estaría haciendo un "harakiri" porque en lugar de proporcionar información para dar con una solución se cierra y de esa forma tendría que acudir con un adivino.

Si el especialista en el área, el tomador de decisiones de compra o el encargado para el desarrollo del proyecto y no se sabe lo fundmental, lo recomendable es no hacer nada porque terminarán como la mayoría de la gente, culpando a todos y/o a todo, menos al principal responsable del proyecto.

Esto es como todo, si se utilizan las cosas debidamente seguramente obtendrán los resultados esperados, pero como lo mencionamos más arriba, hay negocios que mandan a la recepcionista o incluso al chofer a hacer una compra de promocional que hace que comprometa no solo la compra, sino la reputación del negocio por no darle el respeto debido a su marca.

El 98% de las personas que toman la decisión de compra en artículos promocionales por extraño que parezca no sabe exactamente qué comprar y es por otra simple razón… no tienen estructurado un plan de estratégico y menos un plan de marketing para que se orienten, desconocen a quién van el perfil del usuario, porqué lo van a comprar, cuánto quieren invertir por cada producto y sobretodo no saben para qué lo van a utilizar.

Lo único que si saben es que lo quieren para "X" fecha y creen, piensan, imaginan, suponen que los proyectos están colgados en algún tipo de anaquel esperandolos solo para que los tomen y se los lleven...

Pues no! no son aguacates, ni papitas fritas que están ahí, a cualquier hora y en cualquier lugar. Los proyectos promocionales y/o publicitarios se desarrollan con muchos meses de anticipación.

Por eso, para muchas personas culpan, principalmente a las tienditas promocionales ( otro error ) porque su proyecto se convierte en un gasto, es inútil y normalmente para ellos es un fracaso.

Comprar artículos promocionales se debe hacer con una estrategia para obtener resultados eficientes y con un retorno de inversión de lo que la mayoría.

Todo, absolutamente todo… tiene que tener una razón de ser y comprar un artículo promocional también lo debe tener.

Lo ideal es que tengas brillantes resultados pero si decides seguir improvisando aquí te dejo 2 tips opuestos donde cualquiera que tomes, obviamente los resultados son tuyos y nada más que tuyos:

A )SI NO LE SABES A LOS PROMOCIONALES O SI NO TIENES UN EQUIPO DE MARKETING QUE TE AYUDE:
1. Es indispensable conocer al usuario del artículo promocional que va a tener en sus manos el producto con tu marca.
2. Forzosamente debes tener y conocer tu presupuesto, si no lo tienes, mejor no hagas nada!
3. Debes saber qué tipo de gama promocional vas a utilizar para tu marca antes de cotizarlo.
4. Debes saber la cantidad de artículos promocionales que necesitas ya que no es lo mismo cotizar 03 que 5,000 unidades.
5. Debes saber la técnica de impresión para personalizar los artículos promocionales.
6. Debes conocer los pantone de tu manual de identidad.
7. Debes saber exactamente para qué quieres el artículo promocional, si no tendría sentido.
8. Debes tener una fecha puntual de entrega; recuerda que los artículos promocionales no son aguacates ni papitas fritas que te estan esperando para que te los lleves a cualquier hora.

Si no tienes nada de esto, reconsidera en gastar tu tiempo y dinero para algo que lo único que vas a obtener es, nada!

Si de plano crees que es mucha tarea, no tienes un equipo o quieres que alguien te haga el trabajo para que tu disfrutes la vida, solicita que la Agencia haga el trabajo por ti y te evitas problemas.


B ) SI TIENES UN BUEN EQUIPO DE MARKETING
1. Cree, ejecuta y mide tu estratégia.

Si aún así, decides que quieres es ayuda de los profesionales, solo tienes ponerte en CONTACTO.

Esperamos que estos puntos te sirvan y sobretodo alcances tus metas.

Y un consejo, no te dejes engañar por las tienditas de profesionales donde regularmente son atendidas por gente improvisada, que no entienden bien del negocio de la promoción y la publicidad, ellos solo quieren vender lo que a ellos les conviene y no lo que tú necesitas.

«Cogito ergo sum» René Descartes



  • Artículos Promocionales ELD comunicación

Ejemplos de algunos tipos de artículos promocionales para tu marca.



USUARIO DEL ARTÍCULO PROMOCIONAL
Todos los puntos que se mencionarán son importantes porque van relacionados a tu marca y a tu desembolso, de esta forma tu compra cobrará sentido.
Todas las empresas tienen clientes y proveedores y están definidos por un perfil. Por tanto debes de tener determinado el perfil de tus usuarios a los que quieres llegar con la marca de tu empresa o negocio a través de un promocional. Esto es porque no es lo mismo comprar un promocional “barato” a comprar un promocional para un evento masivo, si eres especialista debes saber a qué nos referimos.
Por ejemplo, comprar un bolígrafo “barato” no determina nada, pues lo “barato” es tan subjetivo como decir “belleza” o “normal”.
De hecho comprar un bolígrafo para un evento masivo tampoco dice mucho pero ya se comienza a delimitar el concepto porque ya diste un poco más de información.
En un ejercicio, seguramente tú no lo vas a regalar un bolígrafo “barato” a un Directivo por el simple hecho de su concepto, aunque ese bolígrafo cueste $1,900.00 puede que sea lo “barato” en su nivel o ese mismo bolígrafo regalarlo en un evento masivo, no tendrías la capacidad económica, esta fuera de lógica… El perfil del usuario determina por ejemplo a que tipos de usuarios van a ser uso de los promocionales con tu marca por ejemplo, los empleados y trabajadores, los clientes, los proveedores, etc.
Entre los empleados existen los puestos Altos, Medios y Generales y no es lo mismo un regalo para un puesto que para otro, por el hecho del nivel al que pertenece.
Entre estos niveles también existen jerarquías, por ello delimitar el perfil es muy, muy pero muy importante ya que desconocerlo no solo es muy peligroso, si no que es
un indicio de porqué muchos negocios no tienen ventas.



PRESUPUESTO
Está demás hablar de ello, pero hacerse el desentendido en este rubro también envía señales de la paupérrima forma de planear y entender la falta de logros de una empresa o negocio.
Es indispensable hablarlo al solicitar una cotización ya que solicitar solo propuestas al aire no se entiende que a empresa o el negocio improvisa la compra y eso, es una pésima señal de su desorganización.
Tener un presupuesto asignado y sin ocultarlo, se facilitará cotizar, ayuda en su caso que te realicen una propuesta productos acorde a tu nivel de compra. Se debe limitar exactamente el valor para cada promocional para tus finanzas no se vean afectadas.
Es decir, si vas a comprar un bonito promocional para los clientes, debes tener en mente tu reputación y asignarle un valor que represente tu negocio.



TIPO DE GAMA DE ARTÍCULO PROMOCIONAL
Esto se simplifica si ya cuentas con el perfil del usuario, determinado el grupo o nivel que se encuentra el usuario al que quieres llegar te ayuda más rapido a concretar tu proyecto. Los profesionales nunca hablan de conceptos como “barato” “un precio regular” “no tan caro” porque esos conceptos no explican ni dicen nada, solo dan a entender que quien los dice no sabe lo que quiere. Debes hablar de pesos y centavos!



LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES QUE NECESITAS
Este punto es muy importante que se cruza entre tu presupuesto y el tipo gama del artículo promocional pues no es lo mismo comprar 01 bolígrafo de $1,900.00 que 5,000 bolígrafos del mismo precio. A menos que el evento así lo amerite, pero normalmente los artículos promocionales se cotizan por cantidad independientemente de su gama; a mayor cantidad, menor es el precio; a menor cantidad, mayor es el precio.



TÉCNICA DE IMPRESIÓN
Aquí regularmente las personas que se hacen pasar por especialistas y que “dicen” dominar la compra de artículos promocionales se pierden en un abismo pero si son muy exigente sin ser ni clientes ni tener historial de compra. Las razones son: principalmente desconocen sobre técnicas de impresión y segundo porque no leen las instrucciones que aparecen en los catálogos donde se publica toda esa información y lejos de solucionarse la vida, se la complican!
Las pesonas que no se creen especialistas y tienen la humildad de aprender, aquí podrán conocer las técnicas de impresión para artículos promocionales.



LOS PANTONE DE TU MANUAL DE IDENTIDAD
Bueno, este punto es para los que realmente son especialistas, quien cuente con su manual de identidad tendrá 50% del recorrido librado; si no cuentas con él, deberías trabajarlo pues dejarías de batallar por mucho al momento de crear campaña publicitaria.
Tu manual de identidad es eso, un manual para que te evites de muchos problemas a la hora de trabajar con tu marca y haceruna campaña publicitaria.



PARA QUÉ QUIERES ARTÍCULO PROMOCIONAL
Este punto es neurálgico en tu compra, sino sabes para qué vas querer comprar un promocional, te garantizamos que al final del día te vas a quejar como la gran mayoría, que no le sirvió de nada y solo gastaron en vano.



FECHA PUNTUAL DE ENTREGA
La producción de artículos promocionales tiene un proceso un tanto complejo que, sin todo lo que te hemos mencionado arriba es casi imposible que te puedan cotizar y entregar tu compra sin ningún contratiempo.
Nos queda perfectamente claro que la industria de los artículos promocionales y hablamos concretamente de las tienditas de promocionales, tienen dolosas mañas de vender y desentenderse una vez que levantan tu compra.
Sus pésimas prácticas generan un sin fin de quejas porque las tienditas de promocionales no les cumplen con lo que prometen… o ¿a caso alguien te firma por escrito tu compra? Verdad que no!!!
Todo te lo quieren vender y que les pagues por WhatsApp como si fueran chicles.
Es increíble que traten a los clientes con una desfachatez, descortesía, sin propiedad, igualados, incultos y hasta sin conocimiento de lo que venden...
Mucha gente incauta que cae en esas prácticas con una confianza pagar miles de pesos a alguien que ni conocen, ni les firman nada por escrito y ni siquiera saben dónde estan ubicados.
Las tienditas promocionales son atendidas por personas improvisadas que crean hábitos indeseables para los clientes, y esto lo confirmamos porque siempre que llega un cliente nuevo con nosotros, lo primero que hace es quejarse de las pésimas experiencias de esas tienditas promcionales.
No cuentan con sistemas ni procesos bien estructurados por eso, literalmente no saben los clientes nada del proveedor.
Las compras ya pagadas simplemente no tienen un seguimiento en qué va tu compra, si hay stock, si ya entró a producción o si ya van a entregar… a las tienditas no les interesa eso, solo les interesa cobrar y después verán si te entregan o no en tiempo y forma, que nunca sucede así. Por eso debes precisar cuándo quieres que te entreguen tu compra, y por ello es importante tener toda la información llamadas variables para:

1. Que tengas la seguridad que el proveedor sea un proveedor establecido, que este a la vista, que pueda comprobar si situación fiscal, bancaria y no te nieguen información del representante legal.
Es muy pero muy frecuente que los proveedores nieguen entregarte información del representante legal yy en ese punto, si te lo niegan, DESCONFIA!!!
Teniendo la seguridad de que tratar con proveedores formales y respetuosos te van a entregar en tiempo y forma y claro TODO DEBE SER POR ESCRITO!!! y si no lo hace y tú lo aceptas, ese es tú problema.
2. Que el proveedor te entregue bien, sin retrasos ni excusas ni pretextos, de acuerdo a las variables que tú estás entregando y al compromiso que el proveedor te debe FIRMAR.
3. Que tengas LA GARANTÍA de tener acceso a cualquier hora del día a los procesos de producción desde la comodidad de tu oficina para que tengas la información correcta en el momento que lo desees, evitando que te argumenten falsedades.

SUGERENCIA:
Para que tu marca, tu empresa o tu negocio venda, tiene que conocer el público y sin estratégias es muy difícil. Si no cuentas con un equipo de marketing o si no lo tienes y quieres que ayuden con tu Marca, Productos y Servicios trátalo con Nosotros somos Profesionales...


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